Autor: Fabio Frascella
La auto organización es un tema muy recurrente cuando se habla de equipos motivados y felices, y soy un gran fanático de ello. Para algunos de nosotros, es por el sentido de propósito, para otros la causa del compromiso y la felicidad de los empleados. Cualquiera que sea la razón, encontrará algo útil para usted y su equipo al experimentar con la auto organización.
Como parte del equipo de Kaizen en la oficina de Magento Barcelona, hemos tenido la suerte de trabajar en la autoorganización con varios equipos, realizar varios experimentos con ellos y verlos madurar en los últimos tres años a través de prueba y error.
La auto organización viene en muchas formas y sabores diferentes y, como todo problema complejo, tiene soluciones infinitas. Además, dependiendo de su punto de observación, puede tener un significado u otro.
Delegación y Confianza
Si administras equipos y se pregunta cómo adoptar la autoorganización, generalmente comienza con tratar a las personas como adultos, confiando en que harán lo correcto y responsabilizándolos de sus decisiones, independientemente de lo que eso signifique para su trabajo e industria. Y como sabe que las cosas pueden ir mal de vez en cuando, también necesita que los equipos tengan su propio mecanismo para reconocer cuándo se abusa de la confianza o cuando no se cumplen las expectativas generales. Ese mecanismo en la mayoría de los casos es solo la capacidad de retroalimentarse, incluso desde y hacia usted.
Renunciar la gerencia para centrarse en el negocio o lo que sea que ocurra a continuación puede a veces impedir que le diga al equipo lo que piensa porque quiere evitar ser mandón. Si se reconoce en esa situación, recuerde que todavía está bien sentirse molesto cuando no se cumplen sus expectativas y está bien decirle al equipo cómo se siente. No estás siendo mandón haciendo eso, solo estás siendo tú mismo.
Dejar de lado los hábitos de comando y control puede ser difícil, pero también puede tener grandes ventajas, entre ellas:
- Más tiempo para aprender o mejorar otras habilidades, centrarse en el negocio o convertirse en un mentor o guía para su equipo.
- El alivio y el impulso en la energía mental y física que proviene de dejar de ser un fanático del control.
- La alegría que se obtiene al ver a las personas crecer y comprometerse más.
La auto organización no ocurre de la noche a la mañana y, afortunadamente, hay formas de llegar de manera controlada. Un Tablero de Delegacón (Delegation Board) es una herramienta muy poderosa para comenzar.